¿Qué es?
Es una estrategia del Gobierno Nacional para contribuir con el acceso a la educación con permanencia, a través del suministro de complementos alimentarios tipo AM-PM, Tipo Almuerzo o Tipo Industrializado
Población Objetivo:
Niños, niñas, adolescentes y jóvenes registrados en la matrícula oficial (SIMAT)
Fundamento Legal:
Plan Nacional de Desarrollo, Resolución No. 16432 de 2015
Responsables:
Nación, Ministerio de Educación Nacional y Entidades Territoriales Certificadas.
Ejes de trabajo de la Gestión Social: Participación Ciudadana
Comités de Alimentación Escolar (Instituciones Educativas, Padres de Familia y Estudiantes)
- Busca mejorar la atención a los beneficiarios
- Permite optimizar operatividad del PAE
- Fomentar sentido de pertenencia por el PAE
- Fomentar la participación ciudadana
- Fomentar sentido de pertenencia por el PAE
Mesas públicas (Entidades Territoriales Certificadas- Comunidad)
- Espacios de encuentro con los ciudadanos que permiten la interlocución, el diálogo y la comunicación de doble vía en las Regiones.
- Permite detectar anomalías, proponer correctivos y acciones preventivas.
Ejes de trabajo de la Gestión Social: Control Social
Acceso a la información
- Verificar que el operador haya publicado la ficha de información general del PAE.
- Verificar que el ciclo de menús se encuentre en lugar visible dentro del comedor escolar.
- Verificar que la ETC y/o el operador tengan un canal para la atención al ciudadano y que las PQRS sean atendidas con los tiempos oportunos.
Rendición de Cuentas
- Recordar y verificar que la ETC debe articular el PAE a la rendición de cuentas que realiza a la Contraloría General de la Nación, en el marco del Plan de Desarrollo.
Veedurías Ciudadanas
- Pueden conformarse veedurías ciudadanas de PAE, como lo establece la Ley 850 de 2003.
Constitución Veedurías Ciudadanas
Canales digitales para la recepción de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias – PQRS
A través de correos electrónicos institucionales:
- secretario@semantiguo.tulua.gov.co
- atencionalciudadano@antiguo.tulua.gov.co
- atencionalciudadano@mineducacion.gov.co
Puede usar el Sistema de Atención al Ciudadano – SAC del Ministerio de Educación Nacional haciendo clic aquí.