Pensión de retiro de invalidez para docentes oficiales

Pensión de retiro de invalidez para docentes oficiales

Descripcion:Obtener el reconocimiento de la pensión de invalidez que tiene en forma temporal o vitalicia todo docente oficial que estando vinculado al servicio activo se halle en situación de invalidez perdiendo su capacidad laboral en un porcentaje no inferior al 75%

Ciudadano
PasoActividadDescripción
1Reunir los documentos para realizar el trámiteDocumentos:
- Formato de solicitud pensión
- Cédula de ciudadanía : 1 Fotocopia(s)
- Anotaciones adicionales: Del docente, la cual debe estar ampliada y legible
- Registro civil de nacimiento o partida de bautismo para los nacidos antes del 11 de junio de 1938 : 1 Original(es)
- Certificado de entidades administradoras de pensión : 1 Fotocopia(s)
- Anotaciones adicionales: Indicando si se encuentra o no pensionado
- Manifestación expresa : 1 Original(es)
- Anotaciones adicionales: Si devenga o no pensión
- Certificación medico de invalidez expedido por el contratista médico en donde se encuentre afiliado el docente : 1 Original(es)
- Anotaciones adicionales: En que conste la causa invalidante, la fecha de estructuración de la invalidez, porcentaje de la pérdida de la capacidad laboral y la fecha de la calificación de la invalidez

La entidad verificará que el solicitante cumpla con:
- Cumplir con el tiempo de servicio requerido
- Haber realizado los aportes de ley al fondo del magisterio

Tenga en cuenta:
Si ha laborado en otras entidades territoriales:
Anexe:
- Certificado de tiempo de servicio : 1 Original(es) - Que debe contener el tipo de vinculación, nombramientos, traslados, comisiones, permutas, licencias, suspensiones y demás novedades administrativas, en donde se especifique a que entidad se le efectuaron los aportes de Ley

Si esta pensionado:
Anexe:
- Resolución que lo pensionó : 1 Fotocopia(s)

Si tiene tiempos de servicios diferentes a los tiempos docentes:
Anexe:
- Certificación laboral de cada entidad donde laboró indicando tiempo de servicio y entidad donde se hicieron los aportes : 1 Fotocopia(s)
2Radicar los documentos requeridos, los cuales debe ser presentados en carpeta tamaño oficio, debidamente legajados en el mismo orden en que se relacionan en el formulario- Ubica en el mapa los puntos de atención para hacer el trámite y encuentra la ruta para llegar a la sede que necesitas
Extranjeros
PasoActividadDescripción
1Reunir los documentos para realizar el trámiteDocumentos:
- Formato de solicitud pensión
- Cédula de extranjería : 1 Fotocopia(s)
- Anotaciones adicionales: Del docente, la cual debe estar ampliada y legible
- Certificado de entidades administradoras de pensión : 1 Fotocopia(s)
- Anotaciones adicionales: Indicando si se encuentra o no pensionado
- Manifestación expresa : 1 Original(es)
- Anotaciones adicionales: Si devenga o no pensión
- Certificación medico de invalidez expedido por el contratista médico en donde se encuentre afiliado el docente : 1 Original(es)
- Anotaciones adicionales: En que conste la causa invalidante, la fecha de estructuración de la invalidez, porcentaje de la pérdida de la capacidad laboral y la fecha de la calificación de la invalidez

La entidad verificará que el solicitante cumpla con:
- Cumplir con el tiempo de servicio requerido
- Haber realizado los aportes de ley al fondo del magisterio

Tenga en cuenta:
Si ha laborado en otras entidades territoriales:
Anexe:
- Certificado de tiempo de servicio : 1 Original(es) - Que debe contener el tipo de vinculación, nombramientos, traslados, comisiones, permutas, licencias, suspensiones y demás novedades administrativas, en donde se especifique a que entidad se le efectuaron los aportes de Ley

Si esta pensionado:
Anexe:
- Resolución que lo pensionó : 1 Fotocopia(s)

Si tiene tiempos de servicios diferentes a los tiempos docentes:
Anexe:
- Certificación laboral de cada entidad donde laboró indicando tiempo de servicio y entidad donde se hicieron los aportes : 1 Fotocopia(s)
2Radicar los documentos requeridos, los cuales debe ser presentados en carpeta tamaño oficio, debidamente legajados en el mismo orden en que se relacionan en el formulario- Ubica en el mapa los puntos de atención para hacer el trámite y encuentra la ruta para llegar a la sede que necesitas
Informacion
Como resultado de este servicio obtendrás: Reconocimiento de la pensión de invalidez
El plazo para este servicio es: 30 Dia(s) hábil(es)
Puedes hacer seguimiento de este trámite en:
Presencial: Ubica en el mapa los puntos de atención
Normatividad
  • Ley 71 de 1988 (Artículos 8,11)
  • Decreto 2831 de 2005 (Artículos 2 – 5)
  • Decreto 1160 de 1989 (Artículos 1, 2, 5, 9, 15)
  • Decreto 3135 de 1968 (Artículos 26,30,31,33)
  • Circular 001 de 2008 (Todos)
  • Decreto 3752 de 2003 (Todos)
  • Decreto 1848 de 1969 (Artículos 60 -67)
  • Documento técnico Guía practica de prestaciones económicas de 2011 (Capítulo 5 )
  • Ley 100 de 1993 (Capítulo III)
  • Ley 797 de 2003 (Todos)
  • Ley 860 de 2003 (Todos)
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