En una actitud presente solo en los verdaderos líderes sociales, el alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez Román, logró sentar a los vendedores estacionarios del centro de la ciudad, para acordar las condiciones de su pronta reubicación en el centro comercial Bicentenario Plaza.
El Mandatario Local escuchó a todos y cada uno de los comerciantes que quisieron hacer uso de la palabra, atendiendo con detenimiento sus inquietudes, molestias y angustias, para luego responder con amplitud a sus justos reclamos, hasta buscar una salida que los dejara tranquilos y beneficiara a todos los tulueños.
Aunque la propuesta planteaba el pago de una cuota inicial de cuatro millones de pesos, con la paciencia que dan las convicciones les propuso que hicieran un esfuerzo, pagando al momento de dejar las calles un millón como cuota inicial y otro millón doscientos mil en diciembre, que él se comprometía a gestionar con el gobierno Departamental los otros dos millones de pesos, uno en el año 2018 y el otro en el 2019.
Adicionalmente les ofreció este año de gracia para que empezarán a pagar las cuotas mensuales a partir del mes de enero de 2019; cabe señalar que el valor de los puestos está en $20 millones, de los cuales la Administración Municipal aporta cuatro millones. Es decir, al final solo deberán asumir la financiación de 10 millones de pesos en un plazo de unos siete años.
Uno de los miembros del sindicato se encargó de recordarles a los presentes que esta es una negociación que se adelanta desde el año 2006, época en la que habían acordado con el exalcalde Juan Guillermo Vallejo pagar 13 millones de pesos por los locales, “el Alcalde nos está dando las condiciones, pero ustedes saben que hay una Acción Popular que nos obliga a todas las partes y que los acuerdos se logran es dialogando”, expresó.
“Estoy acá dándole la cara a todo el mundo. Nosotros como Administración estamos generando las condiciones pero necesitamos que ustedes se comprometan, que hagan un esfuerzo. Este no tiene por qué ser un problema, en realidad es una oportunidad de negocio, que los beneficia a ustedes, a la ciudad y a todos los tulueños”, dijo Vélez Román.
El Alcalde de los tulueños, insistió en la necesidad de dignificar su trabajo sacándolos de la calle donde hoy están expuestos a las inclemencias del sol y el agua, y les dijo que en aras de la transparencia e igualdad, la ubicación de los puestos se haría por sorteo, “les pido respetuosamente que se vayan acercando a Infituluá para que avancemos en la oficialización de este acuerdo y se conviertan en propietarios de sus locales. Este va a ser un centro comercial hermoso, con todas las condiciones, una gran oportunidad”.
Sobre las 11:00 de la mañana, en medio de unos tímidos pero espontáneos aplausos y con un principio de acuerdo que dejó tranquilos y satisfechos a la inmensa mayoría de vendedores estacionarios, se dio por terminada la reunión, a la espera de la culminación de los trabajos de obra blanca, después de los cuales se daría inicio al traslado de los vendedores.