
El alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez Román, calificó como una ligereza del Ministerio de Educación anunciar que el Municipio no cuenta con los recursos para el cubrimiento del programa durante todo el año, aclarando que se está generando una alerta que no corresponde a la realidad, pues Tuluá ha sido calificado como el mejor del Departamento y uno de los mejores del país en su implementación.
“No sé de dónde sacan esa información en el Ministerio de Educación, porque eso no es lo que sucede con nuestro Municipio. Nosotros tenemos garantizada la totalidad de los recursos para la prestación del Programa de Alimentación Escolar, independientemente de que el Gobierno Nacional aporte o no los recursos suficientes”, dijo Vélez Román.
El Mandatario de los tulueños explicó que lo que sucede es que permanentemente ha gestionado recursos ante el Ministerio de Educación porque hoy el Municipio tiene que aportar de sus recursos propios para sostener el programa debido a que el gobierno nacional ha venido disminuyendo las partidas para estos programas.
“El gobierno solo está entregando 1.682 pesos para el complemento de almuerzos y esa alimentación cuesta 2.355 por alumno, y de igual manera sucede con los complementos de desayuno para los que aportan solo 1.000 pesos y nosotros estamos pagando 1.434 pesos, y aparte de eso, solo envían los recursos para una parte de la población dejando esa responsabilidad en los municipios”, explicó el Mandatario Local.
Vélez Román agregó “es necesario que el Ministerio, que ha venido disminuyendo los recursos para estos programas, ajuste sus presupuestos y alivie la carga a los municipios. El compromiso de la Administración Municipal para atender un programa que beneficia a los niños y jóvenes de las instituciones oficiales del Municipio es total, sin embargo, insistiremos en nuestros reclamos”.
Finalmente, el Alcalde de Tuluá indicó que en lo corrido de esta administración se ha duplicado el cubrimiento de los complementos tipo almuerzo, pasando de 2.099 cupos en enero de 2016 a 5.400 cupos a la fecha, en un esfuerzo gigantesco para garantizar la implementación de la jornada única.