En atención a las directrices de la Defensoría del Pueblo, que emitió la Alerta Temprana 026 del 2018, sobre prevención y protección de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, se llevó a cabo en Tuluá una mesa de trabajo para responder articuladamente a esta recomendación.
Según la directriz nacional, cada entidad territorial debe informar las estrategias a corto, mediano y largo plazo que tienen dispuestas para atender este requerimiento y garantizar la protección de líderes y defensores, con el fin de evitar que se sigan presentando asesinatos o amenazas de esta población en el país.
Entre las estrategias y planes del Municipio está realizar un conversatorio con un profesional del Ministerio del Interior para que indique a los líderes y autoridades el proceso de defensa y articular acciones con todas las entidades encargadas del tema para prevenir amenazas.
La mesa de trabajo se llevó a cabo con funcionarios de la Secretaría de Gobierno, la Casa de Justicia, Personería, Secretarías de Educación, Bienestar Social, Mesa de Participación Efectiva de las Víctimas, Ejército, Policía, Fiscalía y la Unidad Nacional de Protección.