Durante el fin de semana personal adscrito a la Secretaría de Gobierno en coordinación con la Policía Nacional ejecutó operativos de inspección, vigilancia y control a establecimientos de comercio en diferentes sectores del municipio con la finalidad de verificar el cumplimiento de las disposiciones de acuerdo a la Ley 1801 de 2016.
En las acciones que buscan garantizar el respeto del espacio público y la sana convivencia en la ciudad se visitaron los establecimientos ‘Coffe Girls’, ubicado en el barrio Centro; ‘Lechón al Palo’, ubicado en el barrio Victoria; ‘Bar La Civeles’, ubicado en el barrio La Herradura, ‘Taberna PK2’ y una tienda sin razón social, ubicados en el barrio Chiminangos; licorera y fritanga sin nombre, ubicada en el barrio Santa Inés; Canchas de Tejo, ubicada sobre la carrera 28 en la vía Aguaclara.
En ‘Billares Alameda’ se pudo evidenciar que no contaban con ningún tipo de documentación para funcionar, ya que solo presentaron el pago de derechos de autor, por ende se procede con la interposición de orden de comparendo con las medidas correctivas de multa y suspensión temporal de la actividad de acuerdo al artículo 92 Núm. 16 de la ley 1801 de 2016. En el barrio Chiminangos, se evidencia ocupación de espacio público con ‘Food Truck’ y Pícnic que no cuenta con permiso pertinente emitido por autoridad competente, procediendo con debida citación a diligencia de cargos y descargos para inicio de proceso administrativo y posterior restitución de espacio público.
Los controles se extendieron a tres sitios comerciales sin razón social ubicados en la calle 29ª No. 21-10, calle 29ª No. 18-22 y calle 29ª No. 09-17, del barrio Sajonia, las cuales funcionan como bodega de acopio, cuya actividad económica es la comercialización de productos agrícolas en donde al momento de la verificación no se encontraban desarrollando la actividad económica motivo por el cual no se pudo realizar la intervención.
Asimismo, se realizó control en la carrera 30 No. 16-20, barrio Popular, cerrajería que ocupa de forma indebida el espacio público, debiendo realizar las respectivas recomendaciones y citación a diligencia de cargos y descargos donde se generan compromisos, so pena de incurrir en sanciones o multas de acuerdo a la ley 1801 de 2016.
Finalmente, ante las reiteradas quejas radicadas por la comunidad, se procede a verificar los requisitos establecidos en el artículo 87, del Código de Policía y Convivencia, al establecimiento ‘Tienda La 28 WiJ’ ubicada en la carrera 28ª No. 19-02, barrio Villanueva; ‘Casa de Todos’, ubicada en la carrera 29 No. 24-53, y un asadero, ubicado en la carrera 27ª No. 39-75 av. Cali, los cuales al momento de la verificación no estaban desarrollando la actividad comercial.
Comunicado de Prensa No.280.56.1.897