
Con el propósito de detectar problemas de salud y factores de riesgo en los jóvenes, el Plan de Intervenciones Colectivas, PIC, llevó a cabo una jornada de tamizaje, mediciones para establecer quién puede padecer cierta enfermedad y quién no, en la institución educativa Julia Restrepo.
Un importante número de alumnas de los grados noveno, décimo y once participaron en el proceso de tamizaje para identificar factores psicosociales que conllevan al consumo de sustancias psicoactivas, alcohol y tabaco en adolescentes en instituciones educativas oficiales de la Villa de Céspedes.
Mediante un cuestionario confidencial que en nada afecta ni interfiere en el rendimiento académico de las participantes, se buscaba recolectar información relevante con respecto a las situaciones psicosociales que se están presentando en Tuluá, para posteriormente de acuerdo con los resultados, establecer el plan de intervención correspondiente.
Este proceso fue orientado por el grupo de psicólogas del PIC a través del convenio interinstitucional entre la Alcaldía Municipal y el Hospital Rubén Cruz Vélez.