Al término del Consejo de Seguridad presidido por el alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez Román, las autoridades anunciaron que se trabaja intensamente en los procesos de investigación para el esclarecimiento de los casos de homicidios ocurridos en los últimos meses en la ciudad, buscando sacar de las calles a los responsables.
Durante el análisis de la situación de criminalidad se informó que a la fecha se han registrado 63 homicidios, frente a los 67 hechos ocurridos durante el mismo periodo del 2017, lo que representa una reducción del 6 por ciento, sin embargo, el hecho más relevante que arrojó el estudio de los casos, es que más del 83 por ciento de estos están relacionados con el tráfico de estupefacientes.
De acuerdo con los investigadores, por lo menos 14 homicidios, ocurridos en los dos últimos meses, están relacionados con la disputa territorial que libran los cabecillas de las estructuras delincuenciales de la Santa Cruz y La Inmaculada, que quieren extender su accionar a todos los barrios de la municipalidad.
El Mandatario de los tulueños, pidió especial contundencia frente a las denuncias de extorsión que se registren, exigiendo a las autoridades la mayor disposición para esclarecer los hechos, capturar a los extorsionistas y proteger a las víctimas, “tengo toda la disposición para continuar fortaleciendo el tema de seguridad, díganme que necesitan, que nosotros como Municipio hacemos el esfuerzo que sea necesario”.
Vélez Román agregó, “para el tema de seguridad tengo toda la voluntad, en los próximos días me reuniré con el Ministro de Defensa y quiero expresar muy claramente cuáles son las necesidades de Tuluá y la región, porque debemos explorar todas las herramientas que nos permitan avanzar en este tema”.
Por su parte, el mayor Julio Fernando Mora, comandante de Estación Tuluá, indicó que como respuesta la institución ha logrado la captura de 30 personas sindicadas de homicidio y la incautación de 43 armas de fuego. Asimismo, la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía han logrado disminuciones importantes en el hurto a personas y vehículos.