
La adecuación del canal que surte de agua el Lago Chillicote, es la primera de muchas acciones que hacen parte del plan de acción para la recuperación integral del humedal, actividad que lidera la Administración del alcalde Gustavo Vélez Román, a través de la secretaría de Asistencia Agropecuaria y Medio Ambiente, Sedama.
Desde el pasado lunes personal de la Sedama, el batallón de Alta Montaña No. 10, la Policía Ambiental y Asohlago realizaron el cierre preventivo del humedal con guadua y lona, con la finalidad de recuperar integralmente los flujos ecosistémicos y prevenir futuras afectaciones a este ecosistema estratégico del Municipio.
Durante los 40 días que permanecerá cerrado el lago, diferentes dependencias de la Alcaldía, entidades e instituciones llevarán a cabo varias acciones, como el control de vectores en el área de influencia, poda y control fitosanitario a la vegetación presente, recolección de polluelos de garzas africanas, reparación de sillas y mejoramiento de la problemática social con la ayuda de los vendedores ambulantes.
Por su parte, la Sedama viene adelantando desde hace varios días, talleres con la comunidad del sector en manejo y conservación de humedales, recursos hídricos, y control del ruido, acciones que deben contar con el apoyo y acompañamiento de todos los tulueños para que sean efectivas y perduren en el tiempo.
“Siguiendo la directriz del Alcalde, vamos a recuperar de manera integral este importante lugar de nuestro Municipio, para que el Lago Chillicote esté en las mejores condiciones para la fauna que habita allí y que a la vez sea un lugar de sano esparcimiento para los tulueños y visitantes”, expresó la secretaria de la Sedama, María Johangeline Pérez.