
Melissa Guarín López es una joven estudiante de grado once de la institución educativa Técnico de Occidente, su apuesta por convertirse en una profesional, luchar por sus sueños, y aportarle al país no ha sido fácil; Guarín nació con una enfermedad que degenera la mácula del ojo, parte de la retina, que tras numerosas cirugías terminó por perder totalmente la visión.
Pese a carecer de recursos para acceder a la tecnología que permitieran desarrollar sus ejercicios escolares a cabalidad, Melissa luchó por ser siempre la mejor de su clase en todos los años, pero en grado once se enfrentaría con una prueba mayor, presentar el Icfes y en la que aspiraba obtener un buen puntaje que le ayudara a ingresar a la universidad.
El Equipo de Necesidades Especiales adscrito a la Secretaría de Educación Municipal conoció a la joven y de inmediato se puso como propósito ayudarla a cumplir sus sueños y ser parte importante en su futuro. Los funcionarios le brindaron todas las herramientas tiflológicas, recibió capacitación en programas parlantes, sistema braille, parámetros de escritura y simbolización, simulacros de la prueba, entre otros.
El pasado 31 de julio de 2016, la joven dio un paso más para alcanzar el sueño de ser profesional, día en el que pudo presentar las pruebas Saber (Icfes) con todas las condiciones que requería gracias a la institución educativa y al Equipo de Necesidades Especiales que son dirigidos por la profesional Gloria Arce, quienes realizaron todo para ayudarle a superar este barrera demostrando que la inclusión es posible con voluntad.
Soy brasileño. Mi casa es Departamento de Maranhão, Brasil. Emocionarme la historia de Superación de Melissa. Pero yo quiero felicitación para el Gobierno de Alcaide Velez y su equipe de profissionales de la Educación de Inclusión sociales. Felicitación a la Grand Mujer Hierrera y Profissional que eres Gloria Arce!!
Excelente eso es inclusión, tratarla al igual y darle la oportunidad de haber presentado las pruebas como sus compañeros.