El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, expidió una alerta nacional por la comercialización de tres productos, que de acuerdo a los análisis, presentan problemas en su producción, por lo cual la Secretaría de Salud Municipal inició un recorrido por supermercados para tomar medidas y proteger la salud de los tulueños.
Según el Invima, en algunos supermercados se comercializa la crema de leche entera pasteurizada Hacienda Isabel, producto que representa un registro sanitario con consecutivo RSD02128903, el cual esta vencido, además las pruebas realizadas recientemente en laboratorios, muestran existencia de agentes contaminantes en el líquido que podría afectar la salud del consumidor.
Vitacerebrina Francesa, producto que es vendido en tiendas naturistas y droguerías del país, hace parte de la alerta emitida, pues de acuerdo al informe emitido este supuesto insumo multivitamínico presenta en su etiqueta un registro sanitario falso, convirtiéndolo en un producto con comercialización ilegal; sin que haya sido sometido a ningún estudio que evidencie los componentes que posee.
Por último, el Invima hace observaciones sobre el atún en agua lomitos Van Camps con lote X2104 40201-11 y registro sanitario RSAB0412308, el cual sobrepasa los limites idóneos de mercurio estableciéndose en 1.558 mg/kg sobre 1.0 mg/kg. Si bien el consumo de una porción de este atún no afecta considerablemente la salud, se recomienda abstenerse de hacerlo.