
La desarticulación de la estructura criminal Los Canosos, que incluyó la captura de seis personas, entre ellos su cabecilla, alias el ‘Mueco’, y la imputación de cargos a otros 10 delincuentes, hace parte de la segunda fase que implementa la Policía Nacional en Tuluá, tendiente a atacar las bandas criminales.
Esta estrategia permitió continuar bajando los índices de homicidio, pasando de 14 casos en el año 2016 a solo 9 en el presente año, una reducción del 36%; trabajo reflejado también en la disminución del hurto a personas, residencias y comercio, que bajó en 29%, 79% y 50%, respectivamente.
Otro aspecto que muestra un desempeño altamente positivo es el relacionado con el hurto de automotores y motocicletas donde la reducción es del 100% y 72%, en su orden. Así como, la disminución de los lesionados en accidentes de tránsito que bajó en 96%, con solo dos casos frente a los 48 sucesos que se registraron en el 2016.
Alias ‘Mueco’ o , ‘Pinina’, ‘Chinga’, ‘Way’, ‘Ramiro’, ‘Lenteja’, ‘Chita’, ‘Mato’, ‘Tenis’, ‘Francés’, ‘Cachama’, ‘Menta’, ‘Morocho’, ‘Jeringa’ y alias ‘Carne’, actuaban como grupo delincuencial dedicado al homicidio selectivo por el control territorial para el tráfico de estupefacientes, siendo sindicados de por lo menos 11 asesinatos cometidos en Tuluá.
Las órdenes de captura contra estos sujetos fueron expedidas por el delito de concierto para delinquir con fines de homicidio en concurso con porte ilegal de armas y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, emitida por el Juzgado Promiscuo Municipal de San Pedro.
“Estamos generando presencia del Estado a través del Alcalde, que es la primera autoridad el Municipio, en coordinación con la Policía, llevando estas estructuras del crimen ante la justicia para que la ciudadanía respire más tranquilidad”, dijo el general William René Salamanca, comandante de la Regional 4 de Policía.