La Alcaldía de Tuluá se permite informar a la opinión pública en general y la comunidad campesina de los corregimientos de Barragán y Santa Lucía que se encuentra a la espera que la Gobernación del Valle envíe el remplazo del medicó rural que renunció a dicha plaza.
“Esta plaza es proveída por el Ministerio de Salud y la Protección Social a través de un sorteo que se realiza, previa inscripción, entre profesionales de ciencias de la salud y son presentados a cada entidad a través de la Gobernación.
En este caso la médica fue presentada la ESE Municipal por el Secretario de Salud Departamental”, explicó Diana María Devia, gerente del hospital Rubén Cruz Vélez.
La Funcionaria agregó que “la médica rural que se encontraba en Barragán se posesionó el mes de septiembre y aduciendo razones personales solicitó prestar el servicio en la zona urbana de Tuluá, recibiendo una respuesta negativa, puesto que la necesidad es allí en la alta montaña.
Ante la imposibilidad legal de cambio de plaza el 27 de noviembre de 2015, por medio de un oficio radicado en la Ventanilla Única del Hospital, la profesional de la salud dimitió al cargo”.
El Hospital inició los trámites administrativos correspondientes de notificación a las personas y entidades involucradas en el mismo a la espera de una respuesta de la secretaria de Salud del Valle del Cauca para proveer un médico para dicho cargo, ya que son facultades únicas y exclusivas de este ente territorial.
Para cubrir esta contingencia el Hospital Municipal Rubén Cruz Vélez ha enviado médicos de su planta central y del Puesto de Salud de San Rafael los domingos y otros días que se han requerido a esta zona, con el fin de brindar atención de consulta externa, general y programas de promoción y prevención, dando prioridad a control prenatal y crónicos.
La plaza se encuentra vacante y a la espera de un pronunciamiento de la secretaría de Salud del Departamento se pronuncie y provea el cargo.
Es de agregar que la ESE Municipal tendrá desde la presente semana dos Auxiliares de Enfermería en el Puesto de Salud de Barragán, quienes son de la región y se han elegido por sus capacidades y en consenso con los líderes de la zona.