Empresas Municipales de Tuluá ESP se encuentra adelantando proyectos que buscan optimizar los servicios de acueducto y alcantarillado de la zona rural plana y media del Municipio con el fin de beneficiar a los habitantes de cuatro corregimientos.
Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de elaboración de estudios y diseños de seis obras que se ejecutarán en los corregimientos de La Marina, Nariño, Tres Esquinas y La Palmera, cuya inversión en esta primera fase es de 197 millones de pesos.
La ampliación del sistema de alcantarillado de la cabecera del corregimiento de Nariño, desde la vereda Palomestizo y la optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, ubicada en el mismo, sector hacen parte del proyecto que adelanta Emtuluá con miras a construir la Tuluá que Enamora.
De igual forma, la entidad realiza los diseños y el análisis correspondientes para extender y optimizar el sistema de alcantarillado del corregimiento de La Marina, ampliar la PTAR de la quebrada La Cristalina, brindar una mejor cobertura del alcantarillado de Tres Esquinas y construir un tanque de almacenamiento de agua en La Palmera.