Semana Santa es una fecha para revivir la tradición católica de comer pescado o mariscos para cumplir con las Sagradas Escrituras, ya que los fieles no consumen carne roja porque representa el cuerpo de Cristo crucificado, y con el fin de garantizar la seguridad de los tulueños, la Secretaría de Salud Municipal realizará controles y hace algunas recomendaciones.
En caso de compra de vinos es necesario verificar las estampillas del Departamento, la etiqueta no podrá tener enmendaduras o impresiones defectuosas, tampoco deben ser autoadhesivas y tendrá que contener el registro sanitario, el lote de producción, nombre y dirección del fabricante o importador, entre otras informaciones, que también deben estar presentes en las etiquetas de los enlatados en donde la fecha de vencimiento debe estar impresa sobre la lata.
Con respecto a la compra de pescado para su consumo debe hacerlo en un sitio que cumpla con las garantías de salubridad como contar con neveras que conserven la cadena de frio a temperaturas entre 0 y 4 grados centígrados, mesones para manipulación en materiales sanitarios. Evite comprar el producto si está expuesto a temperatura ambiente sobre mesones, baúles o mesas de madera.
El pescado se debe consumir máximo en las 48 horas siguientes a su compra y refrigerarlo en un recipiente con tapa antes de efectuar su preparación; este debe presentar color brillante con presencia de mucus transparente, escamas bien unidas, ojos salientes y brillantes, las branquias rojas y la carne debe tener una apariencia firme y de color uniforme ligeramente blanco o rosado.