La captura de un sujeto conocido como alias ‘Bolas’ se convirtió en el último golpe de la Policía Nacional contra las estructuras delincuenciales que hacen presencia en la ciudad y que han sido responsables del 70 por ciento de los homicidios perpetrados en la confrontación armada entre La Cruz y La Inmaculada.
Según las autoridades, el individuo de 26 años de edad, estaría involucrado en los crímenes de Jhon Jairo Rivera Murillo y Blanca Rosa Henao, ocurridos en el sector de la Cuerera; Jhonatan Marín Ortiz, Johany Ortiz Sánchez y Julián Antonio Cerón Castro, perpetrados en el sector del barrio La Cruz.
Este delincuente que habría iniciado sus actividades ilícitas en la estructura de La Cruz y posteriormente emigró a la estructura de La Inmaculada, deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado, dos casos de extorsión y estafa.
La captura por orden del el Juzgado Tercero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Buga, se sumó a la desarticulación de 11 bandas delincuenciales: Los de la T, dedicada a homicidios; La Marranera, responsable del tráfico de estupefacientes; Los Cucos, que operaba como Bacrim; y la Oficina Juan C, Las Planchas, Los Colorados, Los Memes, Los Pablitos, Los Chingas y Los Chatarreros, todas dedicadas a la extorsión.
En los golpes propinados a estas estructuras delictivas se lograron la captura de 73 personas y la aprehensión de siete menores; asimismo, se realizaron extinción de dominio a una casa, cuatro bodegas, tres vehículos y dos títulos valores, bienes avaluados en $3.681.931.000.