Con el propósito de garantizar la cobertura y operación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en la ciudad de Tuluá, el alcalde Gustavo Vélez Román, destinó la suma de $6.800 millones de recursos propios del Municipio, con la finalidad de cubrir esta necesidad desde el inicio del periodo escolar.
De acuerdo con la información suministrada por la Secretaría de Educación Municipal, para esta vigencia se cubrirán 18.870 alumnos con complementos tipo jornada mañana/tarde, de los cuales se aspira también a atender 6.000 de ellos en jornada única.
Cabe destacar que ante la falta de recursos desde el orden nacional, partidas que han venido disminuyendo cada año, el Concejo Municipal aprobó a través del Acuerdo Municipal No. 16, del 29 de noviembre de 2017, vigencias futuras excepcionales en el sector educación con destino al PAE, por valor de $5.758 millones.
“Nuestra intención de colocar el bienestar de nuestros estudiantes por encima de cualquier situación presupuestal encontró el respaldo necesario en los concejales, a quienes agradecemos su apoyo decidido en este tema. Sin embargo, debemos exigir un mayor esfuerzo del Gobierno Nacional para cumplir esta obligación porque nos están dejando solos”, indicó el Alcalde de los tulueños.
En la actualidad se está adelantando el proceso licitatorio para la operación del programa, el cual a la fecha está siendo cofinanciado para el año 2018 con 46% de recursos de la Administración Municipal y un 54% del Ministerio de Educación Nacional.
Como se recordará en cumbre de gobernadores realizada este mes, los mandatarios seccionales también se quejaron porque desde el Gobierno Nacional no se están girando los recursos suficientes para ejecutar a cabalidad el Programa de Alimentación Escolar, PAE, y garantizar la cobertura que se requiere en los Departamentos.