Alcaldía adoptó medidas para uso y comercialización de pólvora

Con el propósito de proteger la salud e integridad de todos los ciudadanos en esta temporada navideña, la Administración Municipal a través del Decreto No. 280-024-0622 adoptó medidas de control para el almacenamiento, venta, transporte y manipulación de juegos artificiales y artículos pirotécnicos.

En el decreto se establece la prohibición de productos pirotécnicos tales como matasuegras, piedras explosivas, tumba ranchos, tacos y papeletas grandes, piedras, buscaniguas, mosquitos, y todos aquellos productos que su efecto sea solamente explosivo y de alto impacto, que contengan fósforo blanco, todo aquel que no contenga datos o no se conozca su procedencia.

Para el almacenamiento o comercialización de pólvora y artículos similares deben cumplir con lo establecido en los artículos 229, 231 y siguientes de la ordenanza 343 de 2012, entre los que se establecen que la ubicación del establecimiento comercial debe estar acorde con el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, el personal debe ser mayor de edad, con conocimientos técnicos o experiencia en el manejo de pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y contar con un carné vigente expedido por la Administración Municipal.

Los establecimientos que estén almacenando o comercializando este tipo de elementos sin autorización incurrirán en sanción pecuniaria  de 2 a 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes, el decomiso de la mercancía y el cierre inmediato del establecimiento.

Asimismo, se prohíbe la fabricación, comercialización, distribución, utilización o manipulación de pólvora, juegos pirotécnicos o similares en el espacio público; con estas medidas se busca evitar que se presenten casos de quemados por este tipo de elementos en el municipio de Tuluá.

Finalmente, para proteger a los menores se decretó que si se encuentra un niño o adolescente manipulando o portando este tipo de elementos, se dejará a disposición de la Comisaría de Familia, autoridad que determinará las medidas de protección a adoptar.

DECRETO MEDIDAS POLVORA

Comunicado de Prensa No.280.56.1.1117

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.