Alcalde de Tuluá toma acciones frente a emergencia generada por colapso de alcantarillado de aguas lluvias

Frente al fuerte aguacero que cayó la tarde de ayer en el municipio de Tuluá y por el cual el barrio Escobar fue el mayor afectado, el alcalde encargado, Germán Vicente García, manifestó que la empresa Centroaguas no ha cumplido con las obras de rehabilitación y optimización de redes de alcantarillado en el sector, donde el actual sistema se rebosa causando inundación, pese a que desde el año 2004 la Administración Local ha venido oficiando a la entidad, tratando de evitar perjuicios a la comunidad en temporada de lluvias. 

La Administración Municipal, también ha solicitado a Centroaguas suministrar el plan de contingencia, el cual debió estar elaborado desde el año 2000 con el propósito de trabajar sobre los riesgos latentes, además de generar las acciones pertinentes para mitigar daños como los presentados la tarde del pasado miércoles a causa de las fuertes lluvias que también afectaron 15 barrios de la ciudad.

Asimismo, el mandatario encargado expresó que la decisión de derribar el muro de la calle 25 con carrera 20, se tomó con la finalidad de mejorar la movilidad de la ciudad, pues al momento de la demolición, Centroaguas se encontraba efectuando obras en la calle 26; igualmente, tiene como objetivo permitir el doble sentido entre las calles 25 y 28 y llevar el tráfico vehicular a la calle 22 y 24, mientras se adelantan trabajos en la zona céntrica.

Desde el mismo momento de la emergencia, la Alcaldía inició un trabajo con varias dependencias y organismos de socorro para atender las zonas afectadas por acumulación de aguas lluvias, encontrando que algunas alcantarillas estaban obstruidas por la disposición indebida de las basuras, lo que denota la falta de mantenimiento preventivo en la limpieza de los sumideros.

Actualmente se está realizando el censo para determinar el número de afectados, además un grupo de psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras y coordinadores de control de vectores están efectuando acciones de atención a las familias que resultaron perjudicadas.

Descargue el Comunicado de Prensa No.280-04-04-1135

5 comentarios sobre “Alcalde de Tuluá toma acciones frente a emergencia generada por colapso de alcantarillado de aguas lluvias

  1. Fabián Cruz silva on

    Esas aguas lluvias que llegan al bajo nivel del ferrocarril, vienen desde San Juan de la loma, pasan por orense y tienen acabada toda esa vía, pasan por el estadio, continúan por el barrio Sajonia, bajan barriendo toda la basura de la galeria llegan al terminal y piense a la 25hasta el colegio de Occidente y un poquito más allá, pero. Nunca nadie se ha preocupado por un terceptarlas en todo su recorrido, les dio por volver a abrir un boquete que ya había sido abierto y dándose cuenta los problemas que había ocasionado en esa época, por favor conozcan los antecedentes primero antes de hacer problemas.

    Responder
  2. maría Elena on

    Me parece muy efectiva su decisión. Es Centro Aguas el obligado a restaurar ese viejo sistema de alcantarillado. El cual nos cobran mes a mes. Lo del paso a Nivel llevo casi 40 años viendo cómo se inunda. Las alcantarillas a parte de falta de cultura no se nota el mantenimiento. Ya nos estamos pareciendo Barranquilla. Cada q llueve lis arroyos hacen de las suyas.

    Responder
  3. Daniel Hoyos Cardona on

    Barrio la esperanza calle 26 d con 14 totalmente inundados, ya que el alcantarillado esta rebosado hace mucho, tanto asi que el agua entraba por los cifones se ha llamado varias veces a centro aguas y nunca vienen a limpiar dicho alcantarillado

    Responder
    • Equipo Rendición de Cuentas on

      Muy buenos días, usted puede comunicarse directamente con Centro Aguas y exponer la situación, son ellos los encargados de hacer el mantenimiento al alcaltarillado. Igualmente, la Administración Municipal también ha solicitado a Centroaguas suministrar el plan de contingencia que incluye el mantenimiento del alcantarillado.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.