
El mandatario de los tulueños, Gustavo Vélez Román, visitó la base del Batallón de Alta Montaña No. 10, ubicada en la parte alta de la Cordillera Central en jurisdicción de Barragán, lugar donde recorrió las instalaciones militares y dialogó con los oficiales, suboficiales y soldados que prestan seguridad en la zona.
Durante el recorrido por la base militar el Alcalde de Tuluá reiteró su apoyo irrestricto a las Fuerzas Armadas y dejó en claro su compromiso en la garantía de la vida, integridad y bienes de todos los habitantes del Municipio, y de manera especial, los residentes de la zona rural, que han sido afectados por el conflicto.
En el sitio el Burgomaestre tuvo la oportunidad de conocer el laboratorio y vivero donde personal militar trabaja en la recolección de flores de frailejón para obtener y seleccionar la semilla y seguir con el proceso que se requiere para la germinación y plantación de esta especie vital para la sobrevivencia del páramo de Las Hermosas.
De acuerdo con los responsables del proyecto se busca impactar al Parque Nacional Natural en el sector del páramo de Barragán donde el frailejón ha sufrido a lo largo de los años una devastación por el hombre, el ganado y se ha visto afectado enormemente las fuentes hídricas de la región.
La idea ha sido impulsada por el coronel Henry Becerra, oficial que envió personal del batallón a su cargo a recibir una capacitación teórico-práctica con el apoyo del Sena en las instalaciones del Batallón Sumapaz, lugar donde ya se avanzaba en un proyecto piloto con el objetivo de enriquecer los bosques de páramo obteniendo plántulas de frailejón producidas en vivero.
Que bueno q un alcalde vicite estas regiones tan linda como es barragán y mi santa lucia eres grande de corazón mi gustavo siempre te recordaré q eres el mejor alcalde que tenemos