Gracias a la gestión de la Administración Municipal en cabeza del alcalde, Gustavo Vélez Román, los agentes de tránsito del municipio de Tuluá obtuvieron de parte del grupo de administración y soporte de sistema de información y desarrollo tecnológico de la Dirección Nacional Seccional de Fiscalías del Valle del Cauca, el acceso a la base de datos del Sistema Penal Oral y Acusatorio, Spoa.
Esta herramienta informática permitirá a los agentes de tránsito hacer las debidas averiguaciones en el historial judicial de las personas e ingresar de manera rápida y oportuna información sobre los casos de accidentes de tránsito donde resulten lesionados o víctimas mortales.
Como los agentes tienen funciones de Policía Judicial cuando atienden casos relacionados con tránsito, al contar con esta herramienta los tulueños tendrán la posibilidad de realizar rápidamente los trámites de entrega de cuerpos, y en el caso de los lesionados en accidentes viales los procesos judiciales avanzaran de manera más rápida, ya que los fiscales tendrán la información a tiempo.
“Ahora los agentes de tránsito podrán cumplir a cabalidad con sus labores, pues anteriormente debían pedir el favor al personal autorizado para el ingreso al Spoa y registrar todos los datos del accidente demorando los trámites pertinentes”, manifestó Martha Cecilia Montes, coordinadora del CTI de Tuluá.
El personal de tránsito que ahora cuenta con esta herramienta, que beneficiará a los tulueños, recibirá capacitaciones para manejar con responsabilidad el Sistema Penal y Oral Acusatorio de la Fiscalía General de la Nación.