Notificación por edicto Resolución Número 290-056-43 establecimiento comercial «La Lecherita

resolucion la lecherita

RESOLUCIÓN NÚMERO 290-056-43

(17 de Febrero de 2017)

 “POR MEDIO DE LA CUAL SE RESUELVE UN RECURSO DE REPOSICIÓN INTERPUESTO POR EL REPRESENTANTE LEGAL DEL ESTABLECIMIENTO COMERCIAL DENOMINADO “ALIMENTOS LA LECHERITA” CONTRA LA RESOLUCIÓN N° 290.056-86 DEL 14 DE DICIEMBRE DE 2016”.

EL ALCALDE DEL MUNICIPIO DE TULUÁ VALLE, en uso de sus facultades Constitucionales y Legales, especialmente de las conferidas en los artículos 315 de la  Constitución Política de Colombia, el artículo 29 de la Ley 1551 de 2012, Ley 1437 de 2011, Decreto 1355 de 1970, Acuerdo Municipal 003 de 2007, Ordenanza 343 de 2012, procede a resolver el recurso de reposición contra la resolución N° 290.056-86 del 14 de Diciembre de  2016.

HECHOS

El día 14 de Diciembre de 2016 la Administración Municipal profirió  Resolución N° 290.056-86 por medio de la cual se ordeno “cierre temporal por seis (06) días calendario al establecimiento comercial denominado “ALIMENTOS LA LECHERITA”, ubicado en la calle 39 No. 25 -61 B/ Doce de Octubre.

Así mismo se resolvió en la mentada resolución “Declarar Contraventor al Señor FABIO HERNANDO GORDILLO MELENDEZ identificado con la cédula de ciudadanía Nº 13,848,354 de Tuluá Valle y al Establecimiento Comercial denominado “ALIMENTOS LA LECHERITA”  por no cumplir con las condiciones requeridas en la Ley 232 de 1995 imponiendo como medida correctiva cierre Temporal por seis (06) días calendario al establecimiento comercial descrito y multa de tres (3) salarios mínimos legales mensuales vigentes, a favor del Tesoro Municipal..

Que la resolución antes mencionada fue notificada al Ministerio Público y al Señor FABIO HERNANDO GORDILLO MELENDEZ el día 29 de Diciembre de 2016 tal como obra en la resolución de notificación.

Que dentro de los términos legales el representante legal presentó ante este despacho recurso de reposición contra la resolución N° 290.056-86 del 14 de Diciembre de  2016, el dia 30 de Diciembre bajo el numero de radicacion E-18337.

Así las cosas, pasa esta instancia a las siguientes,

CONSIDERACIONES

El artículo 29 de la Constitución Política de Colombia establece que “El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas. Nadie podrá ser juzgado sino conforme a las leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante el juez o tribunal competente y con observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio. Es nula, de pleno derecho, la prueba obtenida con violación del debido proceso”.

El debido proceso es una garantía procesal de rango constitucional que implica un estándar mínimo para el desarrollo de un procedimiento legítimo. Dicho de otra forma, el proceso puede obedecer a diferentes parámetros, formas o contenidos y, eso dependerá de la naturaleza del conflicto.

Que al señor FABIO HERNANDO GORDILLO MELENDEZ propietario del establecimiento siempre se le respeto el derecho a la contradicción, notificaciones en debida forma, pruebas, acceso al proceso y presentación de recursos cumpliendo con ello el debido proceso.

Que este despacho notificó al representante legal de la Resolución N° 290.056-86 del 14 de Diciembre de 2016 en debida forma y al  Ministerio Público el 29 de Diciembre de 2016 .

Que el recurso de reposición fue radicado dentro del término establecido en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

En el escrito presentado en el acápite de pretensiones solicita que “…Se sirva reconsiderar la sanción impuesta a nuestra empresa a traves de la Resolución N° 290-056-86 del 14 de Diciembre de 2016”.

Que en los fundamentos que acompañan el recurso de reposición el señor FABIO HERNANDO expresa que la principal razón para efectuar la solicitud, es la falta de respuesta de la CVC a la visita para realizar el estudio de intensidad auditiva.

Así las cosas este Despacho reviso nuevamente el expediente y las pruebas  allegadas al presente proceso y según pronunciamientos de la Corte Constitucional en el ámbito de la Ley 232 de 1995 a referido lo siguiente:

El procedimiento que establece el artículo 4º de la Ley 232 de 1995 para la imposición de las sanciones, es el que corresponde al libro primero del Código Contencioso Administrativo según lo específica su tenor literal. Las sanciones administrativas aplicables a los infractores, de otro modo, son las previstas en los numerales 1 a 4 del artículo 4º,

que van desde el requerimiento escrito de autoridad, hasta el cierre definitivo del establecimiento, siendo exigencias sucesivas y progresivas. En efecto, el alcalde deberá actuar con quien incumpla los requisitos del artículo 2º de la Ley 232 de 1995, siguiendo las etapas señaladas en el artículo 4º de esa ley.

En consecuencia, el régimen previsto por el legislador para la imposición de las sanciones pertinentes a los infractores del artículo 2º, supone una secuencia y una gradualidad de las sanciones, por parte de la autoridad administrativa, tendiente a conjurar en las etapas previas, la falta de requisitos legales de los comerciantes, so pena del cierre definitivo del establecimiento. (SENTENCIA C-1008/08 )

Por lo anterior, la Secretaria de Gobierno, Convivencia y Seguridad accede a reconsiderar la sanción interpuesta inicialmente a partir del recurso de reposición allegado por parte del representante legal del establecimiento denominado “ALIMENTOS LA LECHERITA, con el fundamento anteriormente expuesto y sin más consideraciones este despacho.

RESUELVE

ARTÍCULO PRIMERO: Confirmar Parcialmente la Resolución N° 290-056-86 del 14 de Diciembre de 2016, se ordena modificar el articulo tercero quedando así:

ARTÍCULO TERCERO: Imponer medida de cierre temporal por cuatro (04) días calendario al establecimiento comercial denominado “ALIMENTOS LA LECHERITA”, ubicado en la calle 39 No. 25 -61 B/ Doce de Octubre.

ARTÍCULO SEGUNDO: La presente resolución rige a partir de la fecha de notificación a la parte interesada y al ministerio público

ARTÍCULO TERCERO: Una vez cumplido lo anterior se ordena realizar el cierre temporal y el sellado del establecimiento por el termino de cuatro (4) días calendario, igualmente el pago de la multa impuesta en el articulo segundo de la Resolución N° 290-056-86 del 14 de Diciembre de 2016 de tres (3) salarios mínimos legales mensuales vigentes, a favor del Tesoro Municipal.

ARTÍCULO CUARTO: Contra el presente Acto Administrativo no procede recurso alguno por cuanto se ha agotado la vía gubernativa o medios de control.

ARTÍCULO QUINTO: Una vez cumplido lo anterior archívese la presente diligencia.

NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Tuluá Valle, a los diecisiete (17) días del mes de Febrero de 2017.

CARLOS OCTAVIO QUITIÁN MARTÍNEZ

Secretario de Gobierno, Convivencia y Seguridad

Redacto: Angela .

Revisó: Jonny Alder Sanchez.

Notificación de la presente resolución al agente del ministerio Público y a la parte interesada, para lo de su competencia, quienes enterados firman hoy  _______de _________ de  2017.

 

MINISTERIO PUBLICO

Personeria Municipal      

Notificado.          

FABIO HERNANDO GORDILLO

C.C.

Notificado

 

JONNY ALDER SÁNCHEZ RODRÍGUEZ

Notificador

 

 

Redacto: Angela Vasquez.

Revisó y Aprobó: Carlos Octavio Quitián Martínez.