CONVOCATORIA PÚBLICA PROCESO DE SELECCIÓN ABREVIADA DE MENOR CUANTÍA No. 330.20.3.17  

El Alcalde de Tuluá, en cumplimiento del decreto 1082 de 2015, reglamentario de la ley 1150 de 2007 y el estatuto anticorrupción, publica el presente Aviso de Convocatoria Pública de SELECCIÓN ABREVIADA DE MENOR CUANTÍA para convocar a los interesados y a las Veedurías ciudadanas para participar en el presente proceso contractual.

Lugar Físico y Electrónico donde puede consultarse el Proceso: Todos los documentos relacionados en el presente proceso de contratación podrán consultarse en la Secretaria de Hábitat e Infraestructura, ubicada en la carrera 25 No. 25-04, Segundo Piso, en contratosinfraestructura@antiguo.tulua.gov.co ó en el Portal del SECOP (www.colombiacompra.gov.co). Igualmente, la dirección para que los proponentes presenten los documentos en desarrollo del presente proceso es la carrera 25 No. 25 – 04, Segundo Piso, Secretaria de Hábitat e Infraestructura. Alcaldía de Tuluá, teléfono: 2339300 ext. 6111.

Objeto del Proceso: La Alcaldía Municipal de Tuluá invita a todos los interesados a presentar propuesta para la “CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTO RÍGIDO EN LA CARRERA 19 ENTRE CALLES 27 Y 28, Y OBRAS COMPLEMENTARIAS, EN EL MUNICIPIO DE TULUÁ – VALLE DEL CAUCA”.

 Se seleccionará al contratista mediante la modalidad de selección abreviada de menor cuantía, siguiendo las reglas establecidas en los pliegos de condiciones.

El plazo estimado del contrato es de dos (2) meses.

La fecha límite para la presentación de la oferta es el treinta (30) de septiembre de 2020 a las 9:00 a.m., en la Secretaria de Hábitat e Infraestructura de la Alcaldía Municipal de Tuluá, ubicado en la carrera 25 No. 25 – 04, segundo piso.

El Presupuesto Oficial disponible para el presente proceso de selección abreviada de menor cuantía es de $371.823.395,24 (TRESCIENTOS SETENTA Y UN MILLONES OCHOCIENTOS VEINTITRÉS MIL TRESCIENTOS NOVENTA Y CINCO PESOS CON VEINTICUATRO CENTAVOS).

El presente proceso de selección abreviada de menor cuantía es susceptible de ser limitado a Mipymes.

El Proceso de Contratación está cubierto por los siguientes Acuerdos Comerciales y por la Decisión 439 de la Secretaría de la Comunidad Andina de Naciones (CAN):

Acuerdo Comercial Entidad Estatal incluida Umbral Excepción aplicable Proceso de Contratación cubierto
Alianza Pacífico Chile Si No No No
México No No aplica No aplica No
Perú Si No No No
Canadá No No aplica No aplica No
Chile Si No Si No
Corea Si No aplica No Si
Costa Rica Si No No No
Estados Unidos Si No Si No
Estados AELC Si No Si No
México No No aplica No aplica No
Triángulo Norte El Salvador Si Si Si No
Guatemala Si Si No Si
Honduras No No aplica No aplica No
Unión Europea Si No No No
Comunidad Andina Si Si No aplica Si

En consecuencia, la Entidad concederá trato nacional a Proponentes y servicios de los Estados que cuenten con un Acuerdo Comercial que cubra el Proceso de Contratación.

Adicionalmente, los Proponentes de Estados con los cuales el Gobierno Nacional haya certificado la existencia de trato nacional por reciprocidad recibirán este trato.

En el Proceso podrán participar personas Naturales, Jurídicas o Extranjeras, que no estén dentro de las Causales de Inhabilidad e Incompatibilidad o dentro de los boletines de responsabilidad Fiscal de la Contraloría General de la República o Antecedentes Disciplinarios de la Procuraduría General de la Nación.

Los proponentes que participen del proceso, deberán Cumplir con los requisitos de Capacidad Jurídica, técnica, Financiera y organizacional señalados en el Proyecto de Pliego de Condiciones.

Quienes cumplan con los requisitos habilitantes, se les aplicara los factores y criterios de escogencia y adjudicación indicados en el pliego de condiciones y posteriormente mediante audiencia pública se anunciara a quien se adjudica el contrato.

 Cronograma general del proceso:  

Actividad Fecha Lugar
Publicación del aviso de convocatoria pública 7 de septiembre de 2020 www.contratos.gov.co
Publicación Estudios y Documentos Previos 7 de septiembre de 2020 www.contratos.gov.co
Publicación del Proyecto de pliego de condiciones 7 de septiembre de 2020 www.contratos.gov.co
Plazo para presentar observaciones al proyecto de pliego de condiciones 14 de septiembre de 2020 En contratosinfraestructura@tulua, o en la carrera 25 No. 25 – 04, Alcaldía de Tuluá; Asunto: Observaciones Pliego de Condiciones Proceso de Contratación 330.20.3.17
Respuesta a observaciones y sugerencias al proyecto de pliego de condiciones 21 de septiembre de 2020 www.contratos.gov.co
Plazo para manifestación de interés de limitar la convocatoria a Mypes y/o Mipymes Del 08/09/2020 al 14/09/2020 Los posibles oferentes interesados en limitar la convocatoria del presente proceso, selección abreviada de menor cuantía 330.20.3.17 a Mypes yo Mipymes, deberán solicitarlo, dentro del término previsto en el cronograma. Dichas solicitudes se deberán presentar de forma escrita (impresa) en el horario de atención al público, personalmente, o mediante delegación escrita, en las Unidad de Correspondencia de la Alcaldía de Tuluá, carrera 25 No. 25 – 04, 1° piso,  en el horario de atención al público; se deben anexar todos los documentos solicitados para el efecto.
Expedición y publicación del acto administrativo de apertura del proceso de selección 22 de septiembre de 2020 www.contratos.gov.co
Publicación del pliego de condiciones definitivo 22 de septiembre de 2020 www.contratos.gov.co
Plazo para manifestación de interés 23/09/2020 – 24/09/2020 – 25/09/2020 Los posibles oferentes interesados en participar en el presente proceso, deberán manifestar su interés de participación, mediante el «Formato 10 – Carta Manifestación de Interés» completamente diligenciado, dentro del término previsto en el cronograma. Las Manifestaciones de Interés se deberán presentar de forma escrita (impresa) en el horario de atención al público, personalmente, o mediante delegación escrita, en la Unidad de Correspondencia de la Alcaldía de Tuluá, carrera 25 No. 25 – 04, 1° piso;, en el horario de atención al público,  se deben anexar todos los documentos solicitados para este efecto..
Realización del sorteo NO APLICA No se realizará sorteo en este proceso
Publicación de la lista de precalificados 28 de septiembre de 2020 www.contratos.gov.co
[Audiencia de asignación de Riesgos] *Opcional NO APLICA [ciudad], en la [dirección de la Entidad]
Visita al sitio de obra (obligatoria) 29 de septiembre de 2020 a las  (4:00 pm) Carrera 19 entre calles 27 y 28
Presentación de Observaciones al pliego de condiciones Hasta el 29/09/2020 Ver sección de comunicaciones de los pliegos de condiciones.
Respuesta a las observaciones al pliego de condiciones 30 de septiembre de 2020 Por contratosinfraestructura@antiguo.tulua.gov.co
Plazo máximo para la expedición de Adendas 30 de septiembre de 2020 www.contratos.gov.co
Fecha de cierre [Presentación de Ofertas] 01/10/2020 (9:00 am) Entrega presencial de las propuestas en la secretaría de Hábitat e Infraestructura, carrera 25 No. 25 – 04, 2° piso
Informe de presentación de Ofertas /Diligencia de apertura de las ofertas 01/10/2020 (4:00 p. m.) Secretaría de Hábitat e Infraestructura, carrera 25 No. 25 – 04, 2° piso, www.contratos.gov.co
Publicación del informe preliminar de evaluación 06 de octubre de 2020 www.contratos.gov.co
Traslado para observaciones al informe de evaluación de las Ofertas (plazo máximo para presentación de subsanaciones) 7/10/2020 – 8/10/2020 – 9/10/2020 www.contratos.gov.co
Publicación del informe final de evaluación de la Oferta 13 de octubre de 2020 www.contratos.gov.co
Audiencia de adjudicación *opcional por la Entidad hacerlo en audiencia NO APLICA [ciudad], en la [dirección de la Entidad]
Publicación acto administrativo de adjudicación o de declaratoria de desierto 15 de octubre de 2020 www.contratos.gov.co
Firma del Contrato 16 de octubre de 2020 Secretaría de Hábitat e Infraestructura, carrera 25 No. 25 – 04, 2° piso
Entrega de garantías de cumplimiento y responsabilidad civil extracontractual 20 de octubre de 2020 Secretaría de Hábitat e Infraestructura, carrera 25 No. 25 – 04, 2° piso
Aprobación de garantías 21 de octubre de 2020 Oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía de Tuluá, carrera 25 No. 25 – 04, 2° piso

 NOTA: En caso de que no haya la necesidad de realizar alguno de los eventos programados las fechas de esta cronología podrán ajustarse, lo comunicará a los proponentes, mediante adenda que se publicará en el Portal Único de Contratación.

Cualquier modificación a las fechas contenidas en el cronograma se efectuará y comunicará en www.colombiacompra.gov.co a los oferentes, mediante adendas suscritas por el Municipio de Tuluá, las cuales formarán, para todos los efectos, parte integral del pliego de condiciones.

La publicación del Proyecto de Pliego de Condiciones no genera obligación para la entidad de dar apertura del presente proceso, según el artículo 2.2.1.1.1.7.1 del decreto 1082 de 2015.

 Para efectos de garantizar los principios de transparencia y de responsabilidad, se establece, para todas y cada una de las diligencias y audiencias programadas dentro del presente proceso, como hora legal del mismo, la hora legal para la República de Colombia coordinada y establecida por la superintendencia de Industria y Comercio, la cual se encuentra en la dirección http://horalegal.sic.gov.co. Lo anterior de acuerdo con lo establecido en el numeral 5 del artículo 20 del decreto 2153 de 1992.

Veedurías Ciudadanas: En cumplimiento de lo dispuesto en La Ley, las Veedurías Ciudadanas son aquí convocadas para que puedan desarrollar su actividad durante la etapa Precontractual, Contractual y Poscontractual en el presente proceso de Selección.

Las políticas a seguir para la participación en el proceso podrán ser consultadas en los pliegos de condiciones, de acuerdo a la ley 80 de 1993, la ley 1150 de 2007 y el decreto 1082 de 2015.

Tuluá, siete (7) de septiembre de 2020.

JOHN JAIRO GÓMEZ AGUIRRE

Alcalde

CONVOCATORIA PUBLICA 330.20.3.17